" Si prescindimos de los valores, la vida es sólo un producto de consumo envasado al vacío... Y con fecha de caducidad"

14 feb 2010

La abogada iraní y Premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi, junto a otros activistas pro derechos humanos, calificaron los ocho meses transcurridos desde las elecciones presidenciales como la "peor" etapa de represión, y pidieron que la comunidad internacional ayude a llevar la democracia a Irán.

Sin embargo, tanto la letrada como la ONG Amnistía Internacional se opusieron a que Occidente imponga nuevas sanciones económicas a la República Islámica como represalia por su programa nuclear, por considerar que estas solo perjudicarán al pueblo, explicó Efe.

"La violación de los derechos humanos en Irán empeora de año en año", dijo la premio Nobel iraní, en un acto en la ONU previo al Examen Periódico Universal al que será sometido Irán el próximo lunes en el Consejo de Derechos Humanos.

Ebadi advirtió que su pueblo no aguantará mucho más tiempo solo con manifestaciones pacíficas si el Gobierno no le escucha.

"El pueblo iraní quiere la democracia y el respeto de los derechos humanos. El pueblo iraní no quiere recurrir a la violencia, pero, ¿cuánto tiempo podemos pedir a los jóvenes que sigan manteniendo la calma?", preguntó.

Esa misma advertencia la hizo esta semana, en una carta que envió al Consejo de Derechos Humanos y a la alta comisionada de la ONU, Navi Pillay, en la que dijo que "mañana puede ser demasiado tarde" y el pueblo iraní puede hacer frente a "una tragedia en derechos humanos".

Pero las esperanzas de paz se mantienen. Ebadi se mostró confiada en que "la democracia llegará " y agregó que esta "debe venir desde dentro de Irán".

También se mostró en contra de que Occidente imponga sanciones económicas a Teherán y propuso como medidas "útiles" que no se vendan armas al régimen islámico o que empresas internacionales, entre las que citó a Siemens y Nokia, dejen de vender tecnología que el Gobierno emplea para bloquear Internet o los teléfonos móviles.


Jerónimo Millán



Navega con el navegador más seguro de todos. ¡Descárgatelo ya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario