" Si prescindimos de los valores, la vida es sólo un producto de consumo envasado al vacío... Y con fecha de caducidad"

1 feb 2010

Rigoberta Menchú; Premio Nobel de la Paz 1992

Rigoberta Menchú Tum (1959 - Act.).

"Una mujer con imaginación es una mujer que no sólo sabe proyectar la vida de una familia, la de una sociedad, sino también el futuro de un milenio..."
-> Nace en
Guatemala en 1959, en el seno de una familia campesina pobre de ascendencia maya. Ayuda en los trabajos agrícolas familiares desde pequeña.

-> Desde su adolescencia comienza a involucrarse en las actividades de reforma social, principalmente a través de la Iglesia Católica. Por ejemplo, colabora de forma activa en la labor del movimiento de derechos de las mujeres, donde llega a convertirse en una destacada activista.

-> Los campesinos guatemaltecos, oprimidos por el régimen militar instaurado en el país, deciden organizarse para defender sus derechos y crean la Unión Campesina (CUC), en la que ingresa el padre de Rigoberta. Siguiendo sus pasos, en 1979 ella también se afilia a la unión.

-> En tan solo tres años (1979-1981), pierde a toda su familia en diversos disturbios, en los que su hermano, su padre y mas tarde su madre son asesinados a manos del ejército.

-> Pero Rigoberta no se arruga ante la ignonimia del régimen, y comienza a implicarse de forma aún más activa en los movimientos revolucionarios. En 1980, participa en huelgas y manifestaciones en defensa de los derechos de los campesinos, y comienza a colaborar con el Frente Popular, donde se encarga de educar a la población indígena en la resistencia al yugo militar.

-> En 1981 se ve obligada a pasar a la clandestinidad en Guatemala, y más tarde a exiliarse debido a las amenazas que recibe. Paradójicamente, la labor que realiza desde fuera se convierte en la más eficaz, promoviendo la organización de grupos de resistencia como el RUOG (Oposición Conjunta) en 1982.

-> Desde el exterior también impulsa iniciativas para sensibilizar al mundo acerca de la situación de Guatemala. Así, en 1983 cuenta sus memorias para la publicación de un libro, y en 1986 actúa como narradora en una película divulgativa sobre el tema.

-> Tras su exilio, no obstante, ha regresado en varias ocasiones a Guatemala para seguir apoyando personalmente la causa, pero en casi todas ellas las reiteradas amenazas de muerte la han obligado a acelerar su regreso.

-> En 1992 se le concede en Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a su abnegada labor. Rigoberta Menchú, con el tiempo, se ha convertido sin duda en uno de los grandes iconos pacifistas del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario